En el mundo laboral actual, es normal escuchar que todas las empresas necesitan de un programa de Compliance. En esta oportunidad te contamos por qué su implementación es una clara prioridad y qué consecuencias podría acarrear no conocer su alcance.
La importancia de implementar un programa de ética y cumplimiento
La aplicación de la ética empresaria y cumplimiento normativo implica la elaboración de políticas corporativas, procesos y estándares que definan la actividad de tu empresa en línea con los marcos éticos y regulatorios vigentes.
Implica, asimismo, un profundo análisis de los riesgos, tanto operativos, como legales y normativos, para minimizar sus efectos e incluso prevenirlos o remediarlos. Del mismo modo, un programa de cumplimiento es una herramienta para transmitir a tus colaboradores las disposiciones tanto internas como externas que rigen sus tareas y de las obligaciones asumidas.
¿Cuáles son las consecuencias de no contar con un programa de Compliance?
La presencia de un programa de gestión y autodenuncia como es el programa de integridad o compliance implica que la organización ha implementado un conjunto de procedimientos y buenas prácticas para detectar y clasificar los riesgos operativos y legales con los que se enfrenta en el desempeño de su actividad. Ya que, como mencionamos, delimita mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a tales riesgos.
Si una empresa no cuenta con un programa de Compliance en su operatoria, podría no tener las herramientas adecuadas para detectar riesgos que pudieron ser evitados, y sus significativas consecuencias económicas, reputacionales y operativas.
Con el incremento de la regulación legal, empresas internacionales y locales han comenzado a pensar y diseñar sus propios protocolos de prevención de los nuevos riesgos que impactan en la sociedad y la actividad comercial o productiva.
Todo esto se encuentra atravesado por la necesidad y responsabilidad de velar tanto por el cumplimiento de la normativa vigente como, también, de las reglas internas de la empresa en un contexto de progresiva expansión de las obligaciones y responsabilidades que actualmente deben asumir las empresas.
En efecto, la normativa vigente hace a las empresas partícipes en las tareas de detección, reacción y sanción de la criminalidad corporativa, obligandolas a confeccionar mecanismos y sistemas de autodenuncia.
Implementá un programa de Compliance en tu empresa
Si querés implementar un programa de compliance en tu empresa, te invitamos a conocer en profundidad las nociones básicas de Compliance en nuestra plataforma, dónde podrás encontrar el curso de Compliance que mejor se ajuste a tus necesidades.
¡Dejanos tu consulta en info@bscompliance.com y te responderemos a la brevedad!
Lectura recomendada: BS Compliance: contenidos académicos virtualizados.