¿Qué rol desempeña el Compliance Officer en una organización?

Compliance Officer

El Compliance Officer o Responsable de Cumplimiento de una compañía es, como el resto de las personas que desempeñan allí funciones y responsabilidades específicas, un empleado o colaborador de la misma. Se encarga fundamentalmente del desarrollo, implementación y coordinación de un Programa de Compliance en dicha entidad.

¿Quién debe ser el Compliance Officer en una organización?

En primer lugar, no es recomendable que quién desempeñe este importante cargo sea un tercero ajeno a la compañía. Por el contrario, es más pertinente que se trate de alguien interno a la misma y con una trayectoria de trabajo en ella, pues entiende y conoce la actividad que esta desempeña.

El rol y funciones del Responsable de Cumplimiento deben ser considerados con la misma seriedad que cualquier otro rol y funciones estratégicas de la empresa. Es más, su aporte será relevante, sobre todo, si, además del asesoramiento sobre temas operativos, sus tareas y funciones se vinculan con la planificación estratégica general.

En este sentido, el rol del Compliance Officer exige un status, una compensación, una delimitación de rango, un título, un presupuesto propio y una línea de reporte directa con la cabeza de la compañía.

En general, en organizaciones de mayor complejidad y dimensión económica es prudente que este sea un rol de tiempo completo. Lo cierto es que, en las pequeñas empresas o PYMES la creación de un nuevo puesto puede implicar un presupuesto del que no disponen.

En ese caso, un director o la mano derecha del dueño o del presidente, con la capacitación pertinente, puede ser designado para cumplir con las funciones y responsabilidades que este puesto supone.

¿Qué habilidades debe presentar? ¿Cuáles son las tareas a realizar?

Habilidades:

Tres son las habilidades que describen a un Compliance Officer: comunicación, persuasión y liderazgo. Otro importante aspecto es la autonomía, un Responsable de Cumplimiento debe contar con una posición independiente en el organigrama y, como mencionamos, disponer de un presupuesto propio.

Del mismo modo, es un rol del que debe emanar autoridad. La capacidad de guiar es inherente al desempeño de estas tareas, sus decisiones deben ser escuchadas y respetadas. 

Un Compliance Officer debe ser alguien a quienes el resto de los colaboradores y empleados tengan acceso, fundamentalmente, cuando se encuentren ante algún dilema o situación a resolver.

Tareas:

Quien se desenvuelva en este puesto tendrá a su cargo, por un lado, un análisis integral de los posibles riesgos o contingencias implicados en la actividad de la empresa.

En este sentido, el Compliance Officer es quien diseña e implementa los procedimientos necesarios para garantizar el cumplimiento normativo. Además, brinda el asesoramiento que directores o empleados puedan requerir ante diferentes dilemas éticos.

Gestiona el sistema de denuncias y lleva adelante las investigaciones internas necesarias. También, participa en la planificación estratégica de la empresa. Es, en definitiva, la cara visible del Programa de Compliance en la compañía.

¿Querés saber más? ¿Estás interesado en desempeñarte como Compliance Officer? ¡Comenzá tu capacitación en BS Compliance con nuestro curso sobre Nociones Básicas sobre Compliance! 

Seguí leyendo: ¿Qué pasa si no tengo un programa de compliance en mi empresa?

Leave a Reply