¿Qué es compliance y cuál es su propósito?

compliance

El compliance es un aspecto central en las estrategias de gestión de toda empresa o compañía. Reúne el conjunto de procedimientos y prácticas que la misma desarrolla para identificar riesgos, tanto operativos como normativos y legales, con el objetivo de establecer mecanismos para su prevención, control y tratamiento.

¿Por qué es importante el conocimiento y desarrollo de estrategias de compliance?

En el último tiempo el compliance pasó de ser un tema opcional para las organizaciones. Se transformó en un requisito indispensable para la toma de decisiones y la definición de estrategias de gestión y visión de cada una de ellas.

Se trata de una acción integral y preventiva, acorde al marco legal vigente en que la compañía desarrolla su actividad. En este sentido, el compliance es una forma de sostener la estabilidad y continuidad de la empresa a partir de estrategias tanto de prevención de posibles riesgos  como de comportamiento ante contingencias no evitadas.

Con su conocimiento e implementación una empresa puede crear una sólida estructura interna que garantice el cumplimiento de las obligaciones legales contempladas, la disminución de conductas no deseadas y tambien minimizar la posibilidad de imposición de sanciones por incumplimientos legales.

¿Qué empresas pueden desarrollarlas?

La importancia por el conocimiento y cumplimiento de los aspectos normativos, legales y operativos a los que está sujeta la actividad de una empresa comenzó a ser pensada, en un primer momento, en las compañías vinculadas al sector económico y financiero.

En la actualidad su práctica se ha extendido hacia múltiples y variados rubros, lo cual han enriquecido y optimizado su gestión con el desarrollo explícito de estrategias de compliance.

Las empresas e instituciones necesitan reconocer la importancia de detectar con anticipación los posibles riesgos que corren y las oportunidades de prevención de los mismos. Y además la posibilidad de preveer mecanismos de remediación ante contingencias que no pudieron ser evitadas. Los equipos de trabajo están siendo llamados a informarse acerca de estos aspectos y a comprender su vital importancia.

¿Qué aspectos contempla el compliance?

Tanto el marco normativo local como mundial es considerado para la elaboración de estrategias de compliance. Aquí se integran los códigos de conducta y reglamentaciones involucradas en el orden interno empresarial, junto con el adecuado acatamiento de las normativas legales generales y especificas segun la actividad que se desarrolle.

Entre otros aspectos se considera la ética y cumplimiento corporativo, la protección de la información y resguardo de los datos sensibles, la prevención de lavado de activos y la financiación del terrorismo, las cuestiones inherentes a las relaciones laborales, como la discriminación, el acoso laboral o mobbing, el acoso sexual, por mencionar solo los principales.

La especial importancia de todos estos aspectos ha conducido a las empresas a  establecer departamentos internos con profesionales que desempeñen funciones de compliance dentro de la misma. Tales cuestiones se rigen por el marco normativo y legal general, pero también por el establecimiento de normas  empresariales internas.

¿Cómo incorporar estas medidas en mi empresa?

En BS Compliance te acompañamos en el ingreso a este amplio mundo con capacitación constante. Sumate a las miles de personas que se capacitan con nosotros en línea, sin limitaciones de días u horarios. También consultanos por otros servicios relacionados con esta temática. 


¡Contactá con nosotros para conocer nuestros cursos y hacer tu consulta de forma personalizada!

Leave a Reply