Un programa de compliance en las empresas tiene el objetivo de desarrollar una cultura corporativa y adecuar la estructura, procedimientos y comportamientos de todo el capital humano que la integra, en beneficio del cumplimiento normativo, del desarrollo corporativo y de la reducción de riesgos.
El mismo contempla tanto las regulaciones legales externas a la empresa, así como las políticas internas y programas asumidos por la propia entidad para el ejercicio de sus actividades.
¿Cúal es la importancia de implementar un programa de compliance?
Un programa de compliance -también conocido como programa de integridad o de ética dentro de las organizaciones- forma parte de un modelo de gestión basado en el compromiso ético y en los compromisos voluntariamente asumidos por la empresa, oportunamente comunicados y transmitidos al equipo profesional que la integra (requirements & commitments).
El desarrollo de un programa de este tipo permite a la empresa la prevención, anticipación y gestión de los riesgos. Riesgos, estos, asociados a los diferentes procesos de negocios, que podrían afectar negativamente tanto al crecimiento como a la reputación de la entidad o bien generar pérdidas económicas.
Con medidas de compliance una organización puede acceder a una evaluación y seguimiento continuo de toda su dinámica operativa, sus procesos y las relaciones establecidas con terceros. El compliance es, por lo tanto, un elemento poderosamente transformador para el funcionamiento y el futuro de un equipo profesional. Implica la apuesta por una dinámica de mejora permanente y de reducción a gran escala de los riesgos y contingencias.
Entre las principales ventajas de contar con un programa de compliance o de integridad una empresa podrá 1) detectar distintos tipos de riesgos; 2) definir políticas de prevención, gestión y remediación que cubran de forma integral tales riesgos; 3) definir procesos de seguimiento; 4) identificar las soluciones más pertinentes en el momento oportuno.
¿Cómo desarrollar un sistema de cumplimiento normativo de este tipo?
El diseño e implementación de un programa de compliance en las empresas exige el esfuerzo conjunto de un equipo interno en la organización, capacitado en compliance y conocedor de la organización y sus procesos de negocio. Será, en efecto, el que desarrolle la cultura de compliance dentro de la entidad.
El Compliance Officer, por su parte, cumple aquí un rol imprescindible. Se trata del responsable del área de cumplimiento y es, por lo tanto, quien implementa y coordina en la empresa un modelo integral de prevención de riesgos legales, operativos y de incumplimientos de normativa interna con el fin de garantizar la legitimidad de las actividades desarrolladas.
Un equipo de compliance constituye, en este sentido, el núcleo de cambio y es el vehículo de comunicación y visibilización del programa en toda la empresa. Para ello puede contar con el acompañamiento de un tercero experto, que aporte las metodologías más pertinentes y pueda, a partir de su trayectoria y experiencia, brindar un asesoramiento personalizado.
¿Cómo capacitarme en compliance?
En BS Compliance brindamos un variado abanico de cursos de compliance que integran contenidos académicos virtualizados y curados por profesionales de prestigio.
Nuestros estudiantes tienen a disposición una plataforma de alta performance tecnológica, dónde podrán capacitarse de forma constante y desarrollar las herramientas que exige el mundo laboral actual y futuro.
Para conocer cada una de nuestras propuestas en profundidad y elegir el curso de compliance que mejor se ajuste a tus necesidadescontactá con nosotros. También podés escribirnos a info@bscompliance.com. ¡Te responderemos a la brevedad!
Lectura recomendada: ¿Cuáles son las funciones de un Compliance Officer?