¿Cuáles son las funciones de un Compliance Officer?

Compliance Officer

El Compliance Officer (o Responsable del área de cumplimiento) es quien implementa y coordina un modelo integral de prevención de riesgos legales, operativos y normativos en una compañía o empresa. De esta forma, cumple la importante función de garantizar la legitimidad de la actividad desarrollada por la misma.

La importancia del rol del Compliance Officer

Además de lo mencionado, quien desempeña este rol se encarga de preservar el compromiso institucional y la estructura organizativa de la empresa ante posibles riesgos como el lavado de dinero, el financiamiento de terrorismo, el robo de información, delitos tributarios, entre otros.

La figura del Compliance Officer, según el tamaño de la compañía, puede estar representada por uno o varios sujetos, esto es, un comité específicamente designado para cumplir con estas tareas de regulación y prevención.

El Responsable del área de cumplimiento es el punto de integración de los diferentes sistemas o modelos específicos de compliance establecidos en la empresa. En otras palabras, es quien regula de forma transversal el programa de compliance integral activado en la entidad.

En última instancia, este será el encargado de identificar delitos o conductas irregulares en la empresa. Su capacidad de prevenir estos riesgos y gestionar el tratamiento resolutivo de los problemas, determinará la validez del programa de compliance desplegado.

Compliance, un elemento de la cultura empresarial

La figura del Compliance Officer es en la actualidad una de las más importantes del staff corporativo. Sobre todo, por ser quien coordina la capacitación institucional, constante y actualizada, para la prevención de riesgos en una empresa.

Para que el programa de compliance funcione adecuadamente ciertas fases deben ser contempladas en la estrategia de gestión de los riesgos:

1) Identificación: el Compliance Officer debe identificar oportunamente los riesgos pasados, actuales y latentes para prevenir o bien, tomar la pertinente decisión de resolución.

2) Prevención: identificados los riesgos es momento de establecer un mecanismo de prevención que responda a las necesidades específicas de la empresa, en cada caso y de acuerdo a sus características corporativas particulares.

3) Supervisión: abarca la generación de áreas de control y regulación que evalúen posibles inconvenientes y releven, asimismo, los puntos válidos del sistema de compliance.

4) Resolución: gestión y clausura de los problemas en el plazo pertinente y del modo más conveniente para el bienestar general de la empresa.

5) Asesoría: capacitación activa del equipo profesional, tanto de los directivos como representantes y trabajadores de la empresa, para garantizar el desempeño de la actividad en cumplimiento con las normas vigentes.

Formate como Compliance Officer

En BS Compliance brindamos programas de capacitación en compliance en  diferentes ámbitos que incluyen las áreas de recursos humanos, finanzas, seguridad y comercialización, entre otras cuestiones fundamentales del funcionamiento empresarial.

Apostamos a contribuir en la formación de calidad del capital humano y promover , así, el crecimiento de las entidades a partir de una gestión empresarial eficiente y legítima

Si te estás preguntando cómo empezar a implementar un programa de compliance en tu empresa, te invitamos a conocer en profundidad las nociones esenciales del cumplimiento normativo laboral, tales como la gestión de los vínculos entre colaboradores y posibles riesgos implicados con nuestro curso de Compliance Laboral

¡Empezá hoy mismo a formarte como un destacado Compliance Officer!

Te puede interesar leer: ¿Qué es compliance y cuál es su propósito?

Leave a Reply