¿Qué es un experto en compliance?

experto en compliance

El experto en compliance, ética y cumplimiento corporativo es el encargado de desarrollar un programa de compliance a medida de la empresa. En este sentido, es quien se ocupa de transmitir la cultura corporativa, estructurar la actividad y gestionar la comunicación interna de la empresa acorde al cumplimiento normativo y a la reducción de riesgos operativos, legales y de normativa interna.

Principales funciones de un experto en compliance en el ámbito corporativo

Quienes conforman el capital humano de una empresa, como el top management,  profesionales en gestión corporativa, dueños de la compañia, accionistas, directivos,  auditores y abogados, pueden capacitarse en ética y cumplimiento corporativo, integridad y compliance y liderar o formar parte del equipo de compliance de su entidad. O bien desempeñarse como Compliance Officer, es decir, como responsable general del área de compliance.

Entre sus principales responsabilidades, un experto en compliance es quien desarrolla e implementa el programa de compliance o integridad en la organización y lo comunica o transmite a todo el resto de la empresa, detecta riesgos de incumplimiento y define políticas de prevención, gestión y remediación que cubran de forma integral tales riesgos. Asimismo, es quien define los procesos de seguimiento e identifica, de forma oportuna, las soluciones más pertinentes para el beneficio de la entidad.

Toda compañía se encuentra sujeta a ciertas leyes y normativa, como asimismo a procedimientos y normas internas que rigen su actividad. El experto en compliance cumple un rol fundamental en lo que a ello respecta, pues es quien gestiona un programa de integridad para toda la empresa  con el fin de prevenir posibles infracciones y evitar daños económicos o a la reputación de la compañía y, en consecuencia, garantiza, en cada sector de la compañía, el desempeño de las tareas y responsabilidades dentro de un marco de conforme a la etica corporativa y normas obligatorias para la actividad que se desempeña..

¿Cuál es la importancia de contar con capacitación en compliance?

Pequeñas, medianas y grandes empresas pueden experimentar las numerosas ventajas de contar con el acompañamiento de un experto en compliance. Asimismo, una entidad puede prevenir significativos riesgos si capacita y comparte con sus colaboradores los principios fundamentales que hacen al cumplimiento normativo.

La capacitación en compliance permite, asimismo, el desarrollo de herramientas y programas de gestión corporativa eficientes e integrales. Para, de este modo, construir una reputación legítima de la entidad y generar nuevos procesos de negocios y vínculos con terceros que estén alineados a estos principios éticos.

Por otro lado, una entidad que cuenta con asesoramiento en compliance puede diseñar y poner en marcha mecanismos de prevención de pérdidas económicas por incumplimiento y prevenir/identificar aquellos comportamientos que no se ajusten al marco ético que regula sus actividades. Tambien puede implenetar mecanismos de remediación frente a contingencias.

Por último, la formación en compliance habilita una comunicación genuina en la empresa, dónde se transmitan los conocimientos y las herramientas que hace a la cultura ética y corporativa de la ética y el cumplimiento normativo.

¿Dónde formarme como un experto en compliance?

En BS Compliance contamos con una innovadora plataforma de cursos de compliance que abordan tanto los principios generales del cumplimiento normativo como, también, aspectos más específicos entre los que se incluyen el lavado de activos, acoso laboral o mobbing, discriminación, acoso sexual, protección de la información, habeas data, etc.

Si estás comenzando a adentrarte en el mundo del compliance te invitamos a conocer las Nociones Básicas sobre Compliance. En este curso vas a encontrar importantes contenidos como: introducción al Compliance, diseño y ejecución de un programa de compliance, elementos fundamentales de un programa básico de Compliance, capacitación y entrenamiento, el rol del Compliance Officer, análisis de riesgos, relación con terceros, seguimiento y monitoreo de las acciones y programa de Compliance.

¡Contactá con nosotros y formate para ser un experto en compliance!

Lectura recomendada: ¿Qué es compliance y cuál es su propósito?

Leave a Reply