¿Cuál es la función de un programa de compliance en la prevención de contingencias laborales?

programa de compliance

Un programa de compliance orientado al ámbito de trabajo permite no solo prevenir y evitar futuras contingencias derivadas de las relaciones laborales sino, también, proporcionar a una empresa las herramientas y habilidades necesarias para remediar aquellos inconvenientes que no pudieron ser evitados.

En la acepción más amplia del término, Compliance remite a la gestión del cumplimiento normativo mediante la implementación de estrategias y procedimientos corporativos. Estrategias y procedimientos, estos últimos, con los que es factible prevenir o minimizar riesgos asociados tanto al incumplimiento de las normativas externas que regulan la actividad empresarial así como, también, de la normativa o código de ética interno a la entidad.

Pero, como mencionamos, también permite un mejor tratamiento de estas situaciones. Un tratamiento más eficiente y beneficioso para el futuro de la empresa y de su equipo de trabajo. 

Implementar un programa de compliance en empresas y organizaciones

Un programa de integridad enfocado en la prevención de contingencias en el ámbito de trabajo garantiza, en este sentido, métodos de remediación y, asimismo, de prevención de daños reputacionales.

Cumple un rol esencial en tanto preserva a la empresa de acarrear graves consecuencias: exigencias administrativas, imposición de sanciones o improcedencia ante determinadas decisiones corporativas en el entorno laboral, pérdidas económicas, y más.

En efecto, el compliance incluye los conocimientos y recursos necesarios para lidiar con todo aquello que pueda desplegarse de la relación empleador – empleado o bien entre los colaboradores. Asimismo, enmarca acciones de comunicación y capacitación, al tiempo que es la herramienta fundamental para la construcción de una cultura laboral y una ética corporativa.

Tres figuras relevantes en materia de prevención de contingencias laborales

Compliance Officer

Es la figura central en lo que al cumplimiento global de la empresa respecta. Quien implementa y guía las políticas de compliance en miras de la prevención o remediación. El Compliance Officer es, asimismo, el representante y comunicador del programa de compliance de la entidad, quién recibe las consultas y gestiona su seguimiento.

Técnico de prevención

Es quién, como representante de la ética corporativa de la empresa, diseña e implementa las metodologías para la prevención de las contingencias derivadas de las múltiples relaciones laborales. 

Delegado de prevención

Es el representante de los trabajadores y cumple las funciones específicas ligadas a la prevención o remediación en el ambiente laboral.

Estos tres roles se retroalimentan unos a otros y ejercen sus funciones en conjunto, compartiendo el conocimiento conceptual, jurídico y técnico en materia de compliance laboral. Creando y potenciando, así, el programa de compliance aplicado en la empresa.

¿Cómo capacitarme en compliance laboral?

El curso de Compliance Laboral disponible en nuestra plataforma aborda las nociones más importantes sobre la ética empresarial en las relaciones laborales

Además de las cuestiones básicas de compliance laboral se abordan temas que son riesgos inherentes a las relaciones con los colaboradores, como el acoso laboral, el acoso sexual y la discriminación en el trabajo. Todo ello desde un enfoque práctico.

¿Tenés dudas? ¡Contactá con nosotros!

Para conocernos mejor, seguí leyendo: BS Compliance: contenidos académicos virtualizados.

Leave a Reply