Compliance y lavado de dinero, ¿qué debo saber?

compliance y lavado de dinero

Compliance y lavado de dinero se encuentran íntimamente relacionados si pensamos en el significativo rol que desempeña el mapa de riesgos en el programa de Compliance para la prevención de riesgos e incumplimientos de este tipo, tanto en pequeñas como en medianas y grandes empresas.

¿Qué es el lavado de activos?

El lavado de activos es el procedimiento por el cual activos de origen ilícito se integran en el sistema económico legal con apariencia de haber sido obtenidos en forma lícita. 

De esta forma es posible ocultar, disimular o encubrir las ganancias obtenidas en el desempeño de una actividad ilegítima, como el narcotráfico, la evasión tributaria, el contrabando, entre otras.

El objetivo del delincuente es que no exista un vínculo directo entre la retribución económica y su actividad ilícita. Por este motivo, y para invertir el dinero por este medio obtenido, se crean herramientas y estructuras cada vez más sofisticadas.

El lavado de activos constituye en la actualidad una grave amenaza para el desarrollo de la actividad económica global y de las instituciones financieras y comerciales del país en particular. 

¿Por qué capacitarse en compliance y lavado de dinero?

Si asociamos el lavado de activos sólo a grandes negocios ilícitos como el narcotráfico o la corrupción, podemos pensar que nuestra actividad comercial se encuentra muy lejos de tener algún tipo de vínculo con este delito.

Sin embargo, si no conocemos la normativa de nuestro país sobre lavado de dinero podremos estar incumpliendo la ley sin saberlo o recibir multas por violación a la norma. Es por esto que la capacitación en compliance y lavado de dinero es un paso esencial para prevenir riesgos, pérdidas económicas y daños reputacionales a ello asociados.

Un curso en compliance y lavado de dinero habilita a una empresa la posibilidad de desarrollar instrumentos y métodos apropiados para determinar los riesgos a los que esta expuesta su actividad y a la prevención de contingencias originadas en incumplimientos a la normativa específica. Así como, también, a comprender las formas en que podría impactar la falta de cumplimiento de la normativa sobre este tema en nuestra actividad.

Un programa de compliance y lavado de dinero a medida, contendrá no solo las pautas legales sino también la tendencia en los lineamientos básicos sobre Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo compartidos a nivel mundial. Además de incluir la propia norma interna que al respecto sostiene la organización y que, por lo tanto, enmarca su actividad.

El curso de Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y Compliance disponible en nuestra plataforma aborda de forma integral estos aspectos, profundizando su significativo rol en la prevención y gestión de los riesgos y consecuencias derivados de estos actos delictivos.

Comenzá a formarte en compliance y lavado de activos

Conocé nuestro curso de Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y Compliance en profundidad. O asesorate para recibir la capacitación en compliance que mejor se ajuste a tus necesidades e intereses. Podés contactar con nosotros en nuestra página web.

Lectura recomendada: ¿Qué pasa si no tengo un programa de compliance en mi empresa?

Leave a Reply