A nivel mundial, se han definido lineamientos éticos básicos destinados a prevenir el Financiamiento del Terrorismo, una actividad ilícita muy ligada a la práctica, también ilegal, del lavado de activos.
En relación a ello, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) emitió en el año 2012 una serie de recomendaciones acerca de cómo los países deben prevenir y proceder ante casos delictivos de este tipo.
En ellas, se señala en detalle, el deber que los países tienen de clasificar e identificar al financimiento de actos terroristas y del terrorismo, en general, como crímenes determinantes del lavado de activos.
Para cumplir con el desarrollo normal y lícito de su actividad, las empresas y organizaciones deben ajustarse a las normativas vigentes al respecto y, en este sentido, contar con los conocimientos y herramientas necesarios para prevenir, advertir y, llegado el caso, remediar posibles incidentes.
¿Cómo garantizan esto las organizaciones? En gran medida, a partir del diseño, implementación y gestión de un Programa de Compliance.
Lavado de activos, Financiamiento del Terrorismo y Compliance
La capacitación en materia de Lavados de activos, Financiamiento del Terrorismo y Compliance es una de las alternativas más eficientes que hoy tienen las corporaciones para prevenir contingencias y riesgos que las comprometan tanto ética como legal y económicamente.
Además, brinda a los colaboradores y empleados los conocimientos y herramientas indispensables para la prevención o, bien, la remediación de esta clase de situaciones, asegurando los menores impactos negativos posibles.
El lavado de activos es una de las grandes amenazas para el desarrollo económico. Sus efectos pueden impactar sobre la sociedad en su conjunto, incluídas las instituciones comerciales y financieras que allí se desenvuelven. Esta práctica ilícita es, además, la principal forma de financiamiento de actos de terrorismo y de organizaciones terroristas.
¿Por qué capacitarse?
La formación en compliance contribuye a fijar políticas éticas para cumplir con la ley y para el buen funcionamiento de una entidad. Asimismo, delimita la cultura corporativa y su imágen reputacional. En efecto, los hechos fraudulentos que se desprenden del lavado de dinero pueden, en menor o mayor escala, estar ligados de alguna manera a la actividad cotidiana de una empresa.
Dada la implícita latencia de esta clase de contingencias, es pertinente que todos los colaboradores de la entidad cuenten con las recomendaciones y herramientas necesarias para garantizar e implementar un programa de integridad en cumplimiento con la ley argentina en materia de lavado de activos y financiación del terrorismo.
De esta forma, el equipo se encontrará en mejores condiciones para coordinar y optimizar los procesos de negocio que ya se encuentran en funcionamiento, en lo que respecta al cumplimiento normativo.
Un Programa de Compliance, orientado a la prevención de estos aspectos, debe haber sido diseñado e implementado a partir de la normativa nacional aplicable y los lineamientos éticos globales básicos sobre Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo. Pero también, incluir la normativa interna de la organización que enmarca su actividad.
Conocé, entre otros importantes aspectos, el alcance y consecuencias de esta legislacion en nuestro curso sobre Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y Compliance. ¡Incorporá conocimientos y herramientas que puedas trasladar a tu actividad!
Te puede interesar leer: BS Compliance: contenidos académicos virtualizados.