¿Cómo prevenir el lavado de activos? ¿Qué herramientas son necesarias?

lavado de activos

El lavado de activos es el delito mediante el cual bienes provenientes de una actividad ilícita ingresan al mercado formal adoptando apariencia lícita. Este fue declarado como un tipo legal en 1986, siendo Reino Unido y Estados Unidos los primeros países en criminalizarlo.

De acuerdo con antecedentes históricos, sin embargo, su origen podría remontarse a los años veinte, cuando diversos grupos de la mafia, para el desarrollo de sus actividades ilegales, comenzaron a hacer de los negocios de lavandería su fachada.

En ese momento, grupos de gángsters o bandas criminales procedían a declarar que sus activos legales provenían de tales comercios. Esto les permitía dotar de apariencia legítima al dinero que, en realidad, obtenían a partir de sus prácticas criminales.

¿Cómo prevenir el lavado de activos en la actualidad?

El lavado de dinero afecta a la sociedad en su conjunto. Es una de las amenazas más graves al desarrollo normal y lícito de la actividad económica, a nivel general en un país como, también, a nivel de las instituciones comerciales y financieras que allí se desenvuelven.

Ahora bien, no se trata sólo de prácticas ilícitas a gran escala, como la corrupción o el narcotráfico. A diario, este delito puede estar más cerca de nuestra actividad de lo que creemos. 

¿Cómo podemos, entonces, advertir, prevenir y, en el caso de ser necesario, remediar esta situación? Una respuesta segura es la capacitación e implementación de un programa de Compliance en nuestra entidad.

En efecto, la formación en materia de compliance y lavado de activos puede ayudar a prevenir posibles incidentes o contingencias que comprometan de forma legal, económica y ética a una empresa y sus colaboradores. 

Asimismo, permite a estos últimos contar con los conocimientos y herramientas necesarias para prevenir tales situaciones o, bien, remediarlas del mejor modo posible y con las menores consecuencias.

Cuando se trata de prevención y remediación, ¿qué herramientas ofrece el Compliance en esta materia?

Un programa de Compliance diseñado para su implementación en un ambiente corporativo incorpora, casi obligadamente, la legislacion argentina y los lineamientos éticos básicos, a nivel mundial, en lo que a lavado de activos y financiación del terrorismo respecta.

Asimismo, puede ser una guía y una fuente de herramientas indispensables que los colaboradores pueden aprovechar y potenciar para garantizar un desarrollo lícito y ético de su actividad.

Hoy, la capacitación en compliance cumple un rol esencial en el sostén de una cultura corporativa y la imágen reputacional de una empresa. El conocimiento, también en este ámbito, puede marcar la diferencia.

¿Querés formarte en compliance y lavado de activos?

Nuestro curso sobre Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y Compliance recorre las herramientas básicas y necesarias para conocer qué son estos delitos y para comprender su alcance. Es decir, estar al tanto de las formas en que el incumplimiento de la normativa al respecto podría impactar negativamente sobre nuestra actividad e integridad corporativa.

¡Conocé nuestras recomendaciones e incorporá herramientas que puedas trasladar a tu organización! Incluso, estarás en condiciones de optimizar y fortalecer los procesos que ya se encuentran funcionando en tu actividad.

¡Contactanos y te asesoramos de forma personalizada!
Seguí leyendo: ¿Por qué hacer el curso de compliance laboral de BS Compliance?

Leave a Reply